miércoles, 12 de agosto de 2015

JAPÓN



JAPON
Uztailaren 2tik 23ra





KAIXO / KONITXIWUA / HOLA

Mes de julio. Viaje organizado con la agencia BANOA y un guía estupendo en todos los sentidos.


Esta gran isla tiene una maravillosa naturaleza y una ancestral y rica cultura nipona. Sus grandes ciudades son modernas y tienen un gran desarrollo tecnológico. Cuidan del turismo ofreciéndoles alojamientos en posadas tradicionales japonesas y baños termales en los numerosos onsen. Todo esto acompañado de una exquisita gastronomía, un trato respetuoso, considerado, educado y extremadamente limpio, ordenado y cuidado. País cómodo y seguro para el viajero!

Los trenes de alta velocidad, llamados shinkansen son numerosos y unen las principales ciudades de Japón de norte a sur del territorio. Los trenes de cercanías así como los metros, tranvías o autobuses se encuentran allí donde se necesitan. Y todos se encuentran limpios y muy cuidados.




Las casas de dos plantas conviven cerca de los grandes edificios y todo el tendido eléctrico de las ciudades se encuentra en la superficie para que su reparación sea más accesible en los terremotos.


TOKIO

Visitamos el emblemático barrio juvenil HARAYUKU a donde van a comprar las jóvenes que luego visten como auténticas muñecas


. Excentricidades que aprovechan antes de entrar en el mundo del trabajo, donde van todos más o menos uniformados.

El moderno barrio ROPPONGI donde se ofrecen infinidad de salas de juego, de cara oque o lugares de chicas que se ofrecen para mantener conversaciones informales con aquellos clientes que necesitan superar su timidez y su miedo a conversar con jóvenes del sexo opuesto de su misma edad.






La mayoría de los restaurantes tienen expuesto en el exterior los platos que preparan. Estos platos de comida son tan auténticos y están tan bien hechos que parecen de verdad. Con esta gran ayuda elegíamos sin ningún problema señalando con el dedo aquello que nos parecía apetecible.
Es una buena idea a copiar por todos los países que reciben turismo.

¡Todo parece de verdad! El brillo, el color, la textura, la forma, la mezcla, .... hasta el mínimo detalle. Todo lo que veis es artificial, hasta la hoja de lechuga o el rebozado con pan rallado, y está pegado en el plato. 
Son unos verdaderos artistas plásticos.

LOS FAMOSOS ONSEN DE JAPÓN
o baños de aguas termales
Antes y después del baño.

Cada persona dispone de una ducha y jabones varios para lavarse antes de entran a la piscina termal, donde el agua tiene una temperatura tan alta que cuesta entrar.
En otra sala contigua hay un lugar donde poder acicalarse, incluso con cremas corporales y secarse el pelo.
La indumentaria para ir a los baños es muy completa.


Estuvimos en tres hoteles con baños de aguas termales y cada hotel nos ofrecía la ropa que debíamos de ponernos para ir hasta los baños. Uno para  hombres y otro para mujeres y dentro nos bañábamos desnudos.
El segundo onsen que visitamos fue espectacular, con una piscina interior y otras  construidas de piedra, en el exterior. Todo un lujo asiático! Limpio, cuidado y cada cosa en su lugar: jabón corporal, champú, ducha individual, bancos individuales para sentarnos y lavarnos antes y después del baño, secadores de pelo, ...... y un largo etcétera que hacían del lugar un sitio ideal  para relajarse.
La piscina y fuentes termales del exterior.

La piscina de dentro.


 La piscina del exterior y la del interior de otro onsen.


Los baños construidos en un antiguo  monasterio ahora Hotel 



LOS TEMPLOS DE JAPÓN

Templos con tejados de oro, templos de una pura simplicidad, santuarios donde se respira tranquilidad y jardines que los rodean y acompañan de un refinamiento absoluto.






Los templos budistas son los edificios más numerosos, famosos e importantes en japón.
Se dice que incluye la edificación más antigua en madera del mundo y la construcción de muchos de los templos data de hace casi mil años.

Un complejo de templos budistas sigue en general la pauta de una serie de espacios sagrados que rodean un patio, y a las cuales se entran a través de unas grandes puertas con un par de grandes estatuas guardianas.

En los espacios sagrados se encuentran las imágenes de los Budas y aquí se realizan rituales importantes. Esta zona está siempre separada de las zonas accesibles a los fieles laicos.

Junto a los espléndidos templos budistas encontramos majestuosos y apacibles santuarios sintoistas, situados en la verde penumbra de un bosque o en la ladera de una montaña. 


Surgen de los lugares más inesperados y  algunos incluso se esconden en las ciudades más impresionantes como Tokyo u Osaka.

EL SANTUARIO DE MEIJI es uno de los más visitados de Tokyo

Se encuentra en una amplia zona ajardinada con espléndidos edificios, riachuelos con peces de colores, árboles y zonas verdes muy cuidadas que invitar a pasear y contemplar.









El Sintoismo, la antigua religión indígena que ha permanecido arraigada en el territorio japones, centrada en el culto a los antepasados y la armonía con la naturaleza, convive con el Budismo, que llegó de Asia en el siglo VI y que enseña a conseguir la iluminación espiritual y la salvación gracias a la renuncia y el ascetismo. El Sintoismo y el Budismo son fundamentales para los japoneses contemporáneos y siguen siendo fuentes de inspiración estética y cultural.








Además de los edificios en sí, las imágenes budistas que se representan en ellos y los jardines de los templos constituyen espléndidas obras de arte. Los jardines japoneses son conocidos en todo el mundo por reproducir, con un refinamiento sin igual, la belleza de la naturaleza en un espacio limitado.







Siéntate en la terraza de un templo y olvídate del tiempo mientras te sumerges en la contemplación del jardín. Disfrutar de la exquisita lentitud con la que transcurre el tiempo.
Desde tiempos antiguas, las peregrinaciones a los templos y santuarios han sido para los japoneses un valioso entretenimiento. Una experiencia que merece la pena experimentar.



CEMENTERIO DE KOYASAN
El Monte Koya o Koyasan es el centro m´s importante del budismo y aquí es donde desean ser enterrados todos. Está situado en un valle rodeadp de los ocho picos de la montaña, junto al pueblo de Koya. El asentamiento original fue elegido por el monje Kukai en el año 819, a unos 800 metro de altitud. Allí se construirían a lo largo del tiempo 120 templos que ocupan el valle y una universidad dedicada a estudios religiosos.









En Koya nos alojamos en un gran monasterio. Nos bañamos en sus baños termales, cenamos y desayunamos al estilo japones asistimos a la oración matinal de las seis de la mañana.







TEMPLO BUDISTA DE DANJOGARÁN, en el monte Koya







PALACIOS DE JAPÓN

Los palacios de Japón están considerados como un gran valor de su patrimonio cultural y por ello han sido reformados en todo su esplendor tal y como eran y re modelados en su interior para adaptarlos al turismo. Salas y exposiciones cuentan la historia que rodea a cada uno de ellos. 








 Visitamos un espectacular museo que construyeron en una zona deprimida de Japón con la intención de revitalizarla. Y como los japoneses si se ponen todo lo hacen bien, este museo nos sorprendió muy gratamente.













Otros lugares de interés que nosotros conocimos:
(Otro día)