domingo, 17 de agosto de 2014

CÁDIZ capital y provincia

Maiatzaren 19tik ekainaren 1era

Maite laguna eta biok joan ginen Cadizeko probintzia ezagutzera. Bidai zoragarria egin genuen: eguraldi epela, paisaia ederra, auto gutxi errepideetatik, herri politak eta jende atsegina.
Hamar egun Vejer de la Fronterako apartamentu polit batean, eta hiru Cádiz hiriburuan.

Ikusitako herriak: VEJER DE LA FRONTERA, MEDINA- SIDONIA, ALCALÁ DE LOS GAZULES,  BENALUP, ARCOS DE LA FRONTERA, VILLAMARTIN, OLVERA, ALGODONALES, GRAZALEMA, RONDA,  CASTELLAR DE LA FRONTERA, ALGECIRAS, TARIFA, ZAHARA DE LOS ATUNES, BARBATE, CONIL, SANDI-PETRI, CHICLANA, CÁDIZ eta JEREZ DE LA FRONTERA.



Todo lo que digamos o mostremos se quedará corto si lo comparamos con la maravillosa sensación que nos dejó toda la provincia de Cádiz que llegamos a conocer: su agradable temperatura en el mes de mayo, su rica naturaleza tanto paisajística como agricultora, sus pueblos medievales, su antigua y nueva arquitectura, su historia y su cultura.




El viaje a Cádiz lo hicimos en dos etapas. De Bilbao a Candelario (Salamanca), lugar que aconsejamos visitar. Candelario es un conjunto monumental impecablemente conservado construido de manera escalonada en las faldas de la cordillera del mismo nombre.
En 1.975 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

CANDELARIO






Siguiendo la Ruta de la Plata mientras disfrutábamos del paisaje infinito de campos de cereales en todo su esplendor como corresponde a la primavera avanzada, alternando con kms. de viñedos, nos trasladamos directamente a Vejer de la Frontera donde nos alojamos.




Eta probintzia osoan ikusten izan dugun paisaia honelakoa zen:



VEJER DE LA FRONTERA


(Maite) Vejer es un hermoso pueblo blanco construido sobre una pequeña montaña de 200 metros sobre el nivel del mar que destaca desde lejos mientras te mueves por los distintos pueblos y valles de la provincia. Bonita sensación cuando lo veíamos desde lejos al volver días después de jornadas de visitas a diferentes lugares de Cádiz.
Cuenta con un centro histórico amurallado con castillo e iglesias (está declarado Conjunto Histórico-Artístico) Pasear por sus estrechas y escalonadas calles encaladas, contemplar sus patios de flores, tiestos de mil colores… todo impoluto.
Pasear por el casco viejo dentro de las murallas, visitar las  tiendas donde encontraréis cosas bonitas, de buen gusto, y terminar cenando o tomando algo sentadas en las terrazas de la encantadora Plaza de España supone un conjunto de buenas sensaciones. 







Nos alojamos en los apartamentos Casablanca por una referencia de unos amigos, que no nos defraudó. Estela es una mujer amable y atenta y la casa cuenta con un precioso spa construido en una antigua bodega del que disfrutamos después de cada jornada.





Nuestros baños diarios serán inolvidables. Lugar a repetir en un futuro próximo.



(Maite) Desde este campamento base, comenzamos la visita a la provincia por la conocida como Ruta del Toro hacia Benalup (antes “Casas Viejas”) por las tierras de la antigua Laguna de Janda en pleno Parque de los Alcornocales.
El Parque de los Alcornocales enlaza sin solución de continuidad con el de Grazalema. Conserva una de las mejores masas forestales de Andalucía y en la que abundan encinas, quejidos, algarrobos, acebuches, alcornocales, pinsapo (árbol éste de la era terciaria).etc. 
Algunas de las especies que abundan en estazona forestal de 170.000 hras. son corzos, venados, jabalíes, zorros, buitres, águilas, búhos reales.....

Alcalá de los Gazules (alcalá significa fortaleza) está situada en pleno parque y rodeada de un paraje precioso. Fue una agradable visita.
Su casco antiguo es también Conjunto Histórico-Artístico.

Por una carretera entre bosques de alcornocales llegamos a “El Picacho” donde hay un aula de la naturaleza y zona recreativa digna de una visita de descanso. 


Nos dirigimos a Medina Sidonia, corazón de la Ruta del Toro. Medina, en árabe, significa ciudad... lo de Sidonia viene de los fenicios.

Nos impresionó la Iglesia de Sta. Mª La Mayor. También el caos automovilístico de su plaza y acceso. La ciudad conserva tres puertas árabes.


Al día siguiente, felices y tranquilas nos encaminamos hacia Conil de la Frontera. Conil combina el turismo con la agricultura y la pesca. Tiene un casco antiguo bonito y sus playas, acantilados y en general su paisaje marino es muy atractivo.




Barbate es uno de los principales puertos pesqueros de  Andalucía. Los terrenos militares ocupan gran parte de sus marismas y terrenos.


A destacar el Parque Natural Acantilado y el Pinar de Barbate.

Atraídas por una maravillosa luz y sin importarnos el fuerte viento, visitamos el Cabo de Trafalgar.
La arena había cubierto la carretera de tal manera que sólo se veían un poco de las señales de tráfico semi-enterradas.


Ahí descubrimos qué era un “Trómbolo”.



Zahara de los Atunes es un pueblo de pescadores con extraordinarias playas como la de Los Alemanes.

El Castillo de las Almadrabas.
 Los bancos de atunes que pasan por el estrecho son capturados mediante redes  con la técnica de cerco de la  almadraba. Las imágenes de pescadores  utilizando este arte de pesca utilizado por los fenicios ha pasado al arte en la pintura de Sorolla. Hay  fotografías con imágenes de mucha sangre y no agradables.

Destacar sus enormes marismas por las queaconsejamos pasear al atardecer sobre las pasarelas construidas en madera. 
De visita por la Ruta de los Pueblos Blancos llegamos a su puerta, Arcos de la Frontera. Está declarado  Conjunto Histórico-Artístico tanto por su patrimonio monumental como por sus laberínticas calles estrechas.
 
La Iglesia Sta. Mª De la Asunción(s.XVI) es una auténtica joya.

Jerez de la Frontera , donde los caballos bailan, famosa por sus vinos y esos caballos  cartujanos. Muchos edificios y rincones a visitar.
                                                                                              
….hacia Bornos...

Expresar la sensación de placer para lavista y todos los sentidos de la que disfrutamos prácticamente en todos y cada uno de los recorridos que hicimos en coche para trasladarnos.

Aquí, el hermoso paisaje con el pantano (la cola del pantano, está considerada como espacio natural) rodeado de campos cultivados en un aprovechamiento del terreno digno de mención, los bosques....

En Bornos, el Palacio de los Rivera, la Plaza del Ayto. Y nada más que destacar.

Villamartín será uno de los pueblos blancos más hermoso y así lo apreciamos. La Iglesia de Sta. Ma. De las Virtudes, imponente, en lo alto conserva un interesante retablo.

De la visita a Algodonales destacaríamos, una vez más,  la hermosura del paisaje para llegar a él.
 Olvera nos pareció el pueblo blanco por excelencia, coronada por el Castillo Árabe desde donde la panorámica es sencillamente inolvidable.

Al final de la visita por toda la ruta, nos quedamos, sobre todo, con el recuerdo de este pueblo.

El guía del castillo y museo, amablemente y con orgullo, nos explicó la procedencia vasca de muchos de sus pobladores como consecuencia de haber sido llevados allí en el s.XIV “cristianos viejos” de la confianza de los reyes, de ahí que hubiera muchos apellidos vascos como Zamudio, Mendoza...como así se puede comprobar en el antiguo cementerio.

Desde Olvera hacia Grazalema dejamos Zahara de la Sierra para el día siguiente.

Unas pocas fotos de "Los Pueblos Blancos" mencionados: 








Carretera de muchas curvas entre bosques rocosos y árboles autóctonos a través de los cuales contemplamos las lagunas (o estanques?).

Un oasis de la naturaleza, así lo sentíamos viendo enfrente “El Pinar (1.649 m) por el Puerto de las Palomas (1.357m.)

...y la luz... siempre esa luz..


En Grazalema nos hospedamos en el hotel “Villa Turística” desde cuyo jardín veíamos enfrente el pueblo.

Grazalema, pueblo con encanto.

Bajo la peña coronada por el Castillo nazarí que no pudo ser conquistado hasta 1.483 se enclava Zahara de la Sierra, Premio Nacional de Mejora y belleza, declarado Cjto. Histórico-Artístico.
Ascendemos al Puerto de Las Palomas con unas impresionantes vistas de toda la Sierra de Grazalema elevándose magnífica enfrente.

La Sierra de Grazalema nos permite disfrutar de parajes absolutamente extraordinarios compartiendo con el Parque de los Alcornocales mucha de su excelsa fauna y flora como el “pinsapar”.

Hacia Ronda, inmersas en la inmensidad de la perspectiva visual de extensas plantaciones con sistemas montañosos sin solución de continuidad con La Sierra de las Cumbres como frontera visual.                                                                    

RONDA

Ronda, desgarrada por la hoz formada por el Guadalevín autor desde tiempos incalculables de  El Tajo de Ronda es una magnífica garganta (100 m. de profundidad) sobre el que se construyó un puente de curiosa arquitectura.

Ronda ciudad de visita obligada. 









CASTELLAR DE LA FRONTERA
A Castellar de la Frontera y Tarifa por las carreteras más directas disfrutando de las Sierras de Plata, de Lates... Parque Natural del Estrecho, el Alto del Cabrito (840m), La Costa, La Sierra de Luna.... cerca de Algeciras.... después, Las Marismas, subiendo para Castellar La Sierra de Arca.

Precioso pueblo de sabor musulmán sobre el embalse del río Guadarranque, encerrado en las murallas de su castillo.Conjunto Histórico-Artístico. La panorámica de 360º es espectacular.

En un rinconcito con sabor medieval tomamos unos zumos. Los perros todos tumbados, tranquilos, no se movían.






Nos dirigimos a Tarifa con la Sierra del Arca a la izquierda, atravesamos el Campo de Gibraltar donde sobresale el estuario del río Guadiaro, enclave esencial para las aves migratorias.








Divisamos las montañas africanas y el Estrecho que separa ambos continentes.




Tarifa (del bereber que la conquistó en el s, VII , Tarif Ben Malek) es la ciudad más meridional de Europa y la que cuenta con las mejores playas para la práctica del wind surf de este continente.

Los vientos de levante y poniente son continuos.



Entre el Castillo, iglesias y demás cuenta con un importante patrimonio histórico.

Otra vez desde Vejer por la A-48 a Chiclana donde apreciamos su parte vieja alrededor del Ayuntamiento y la iglesia. Calles largas de casas blancas bajas con miradores....

Habíamos leído que si nos interesaba la arqueología, fuésemos, que en el Islote de Sancti Petri los fenicios construyeron el famoso Templo de Hércules, sobre sus ruinas los cristianos el Faro...., etc.

Menos mal que Hércules no ha sido testigo de lo que han hecho con aquéllas magníficas marismas....: zonas de recreo y veraneo para las clases medias andaluzas y del Estado.


CADIZ CAPITAL

La “luz de Cádiz” es verdad y lo de que es como “una tacita de plata” que guarda las esencias de las grandes culturas de Europa pues casi casi..

A los fenicios (1.100 a.de C.) ya les pareció un lugar ideal para construir la ciudad de Gadir.

“La Ciudad Vieja llena de casas tradicionales y pintorescas, llenas de encanto, dispuestas en un laberinto enmarañado de calles empedradas, que suben y bajan dejando al descubierto nuevos recodos...”. Esto leemos en la guía y así es.

Toda la historia de la Casa de Contratación de Indias desde la historia, la economía, el urbanismo, la arquitectura....

La Puerta de Tierra, el primitivo acceso a la ciudad amurallada, enlaza las dos zonas bien diferenciadas de la ciuda.

Las “dos Cádiz”, La muralla, el encanto de hacer una ronda por la ciudad antigua...La Catedral Vieja y la nueva..; hay multitud de edificios entre civiles y religiosos a ver.

La bahía, con su Parque Natural de 10.000 Has. ..;  bandadas de flamencos.

La playa de la Caleta al atardecer donde cada piedra tiene un nombre.

El Populo, el barrio más antiguo de Europa, según dicen.

En la ciudad nos alojamos en los Apartamentos Sta. María donde Rafael, persona encantadora donde las haya os contará cantidad de cosas interesantes como buen conocedor y amante  de su historia, os aconsejará y ayudará siempre con toda amabilidad.


 









A la izquierda nuestro bonito apartamento.







En este bar de Cádiz, nos asaron los langostinos que nosotras mismas compramos quince minutos antes en el mercado que está al lado. Todo un servicio!

Una bella provincia para aconsejar conocerla durante la primavera y degustar de su gastronomía, paisaje, clima y gente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario